Una cuenta contable es un instrumento que utilizan las empresas para registrar los movimientos generados por la ejecución de su actividad económica. El uso de las cuentas contables permite a las empresas clasificar, organizar y analizar la información contable para elaboración y presentación de informes financieros, y también facilita la toma de decisiones y proyecciones de la compañía. 


Para crear una cuenta contable, por favor aplica los sencillos pasos descritos a continuación:


1. Ingresa al módulo "Configuración" allí selecciona el menú "Cuentas contables".



2. Dentro de “Cuentas contables” encuentras la sección “Plan de cuentas” que es donde están registradas las cuentas contables de la empresa, y selecciona la opción "Crear".



3. Te presentará el formulario para crear la cuenta contable, allí debes ingresar los datos requeridos para crear tu cuenta contable, una vez completes los datos no olvides dar clic en "Guardar" para conservar los cambios.


Campos para la creación de la cuenta contable.

  • Cuenta: Código numérico que se asignará a la cuenta contable.
  • Nombre: Registro alfa numérico de la cuenta contable para ser identificada.
  • Categoría: La categoría se ingresará de manera automática al definir el código, es para identificar si es activo, pasivo, patrimonio, etc.
  • Naturaleza: Si la cuenta es "Débito" o "Crédito".


Las cuentas pueden tener características que funcionan para los reportes como son:

 

  • ¿Es un impuesto?: Esta opción marca la cuenta para presentarla en los reportes de impuestos como las cuentas del IVA, rete fuente, rete ICA, etc.
  • ¿Es para certificado de retención?: Para generar los certificados de retención es necesario informar cuáles son las cuentas contables requeridas.
  • ¿Es cierre de tercero?: El cierre de terceros permite generar un traslado de saldos a un tercero en específico al finalizar el periodo y programar el cierre contable.




¡Estamos felices de ayudarte! Si tienes una pregunta sobre la funcionalidad de nuestro servicio, no dudes en escribirnos al correo de soporte@aliaddo.com con la descripción de tu solicitud para darte una respuesta personalizada. 

Recuerda que te responderemos al correo registrado en un tiempo máximo de 48 horas

¡Empresarios increíbles merecen un software increíble! ?