¿Sabías que a partir del 1 de noviembre del 2023 comenzará a regir el impuesto para alimentos ultraprocesados?



A continuación, te contamos todo lo que debes tener en cuenta y cómo en Aliaddo se configura este impuesto de manera rápida y sencilla.



¿En qué consiste este impuesto?


Este impuesto aplicado a los alimentos ultraprocesados consiste en gravar con un valor adicional a los productos ultraprocesados que contengan exceso de azúcares, sal/sodio o grasas. El impuesto se diseñó para desincentivar el consumo de estos alimentos con el fin de abordar problemas de salud asociados con el exceso de los mismos. 


La reforma tributaria establece que los productores o importadores de alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas deberán pagar un impuesto del 10 % para 2023, del 15 % en 2024 y del 20 % a partir de 2025. La base gravable del impuesto está constituida por el precio de venta. En el caso de donación o retiro de inventario la base gravable es el valor comercial, de acuerdo con lo señalado en el artículo 90 del Estatuto Tributario. 

(https://estatuto.co/art-513-6-hecho-generador-del-impuesto-a-los-productos-comestibles-ultraprocesados-industrialmente-y-o-con-alto-contenido-de-azucares-anadidos-sodio-o-grasas-saturadas)



Para crear este impuesto en Aliaddo, debes seguir los pasos descritos a continuación:


1. Ingresa al módulo “Configuración”, luego da clic en la opción “Impuestos”, una vez hayas ingresado el sistema te permitirá ver todos los impuestos ya creados por defecto. Para este caso debes crear uno nuevo has clic en el botón “Crear”




2. Luego el sistema desplegará el formulario en el cual debes ingresar los datos del impuesto para los alimentos ultraprocesados que deseas crear con su nombre, categoría y tarifa porcentual, seguido ingresa la “Cuenta contable” que es donde se registra la información contable durante cada “Compra" o "Venta”, al finalizar el registro del formulario da clic en “Guardar'' para que se conserven los cambios realizados.

(Nota: Según el proceso que se muestra en el gif se asignan las cuentas contables que representan el impuesto en una compra o venta a manera de ejemplo, deberás consultar con tu contador para determinar las cuentas contables idóneas para el tratamiento contable).


¡Estamos felices de ayudarte! Si tienes una pregunta sobre la funcionalidad de nuestro servicio, no dudes en escribirnos al correo de soporte@aliaddo.com con la descripción de tu solicitud para darte una respuesta personalizada. 

Recuerda que te responderemos al correo registrado en un tiempo máximo de 48 horas

¡Empresarios increíbles merecen un software increíble! ?