Con la aprobación de la Ley 2466 de 2025, vienen cambios importantes y queremos que estés más que preparado/a. El contrato de aprendizaje que conocías ¡ha evolucionado!
Ahora es un contrato laboral a término fijo, lo que trae excelentes noticias: salario completo, prestaciones y todos los derechos laborales para los aprendices.
Para que no te compliques con la nueva normativa,
en este artículo te mostramos paso a paso cómo ajustar los contratos (tanto en etapa lectiva como en etapa práctica) en Aliaddo Nómina de forma rápida y sencilla.
Cambios legales clave en la nueva Reforma Laboral de 2025
Naturaleza del contrato: ahora es un contrato laboral especial a término fijo, con duración máxima de 3 años.
Etapa lectiva: ahora remunerada con el 75 % del SMMLV (aprox. $1.067.300 en 2025) y con afiliación a EPS y ARL.
Etapa práctica / productiva: remunerada con el 100 % del SMMLV (aprox. $1.423.500) más auxilio de transporte, además de prestaciones completas (salud, pensión, cesantías, primas, vacaciones, etc.).
Aportes del aprendiz en etapa productiva: 4 % a salud y 4 % a pensión.
Contrato Aprendiz SENA – Etapa Lectiva
Para crear o modificar un contrato de Aprendiz SENA en Etapa Lectiva en Aliaddo Nómina con la nueva normativa:
Cuando estés creando el contrato, dirígete a la sección Contrato.
En el campo Tipo de contrato, selecciona (AS) Aprendiz SENA.
En el campo Tipo de trabajador, elige Aprendices SENA en etapa productiva.
Selecciona la Fecha de inicio y Fecha de finalización del contrato.
Luego, en Salarios:
En el campo Tipo selecciona (SP) Aprendiz SENA etapa práctica para que el sistema calcule el 75 % del SMMLV según la configuración de los porcentajes de pago.
En el campo Tipo selecciona (SP) Aprendiz SENA etapa práctica para que el sistema calcule el 75 % del SMMLV según la configuración de los porcentajes de pago.
☝ Importante: Aunque sea etapa lectiva, selecciona "Etapa práctica" en el sistema para que se apliquen correctamente las condiciones de la reforma.
Nota:
Puedes ver el tutorial completo para crear un contrato de aprendizaje SENA en etapa lectiva y aplicar los cambios mencionados aquí:
➤ ¿Cómo crear un contrato para Aprendiz SENA en Etapa Lectiva?
Contrato Aprendiz SENA – Etapa Práctica
Para crear o modificar un contrato de Aprendiz SENA en Etapa Práctica en Aliaddo Nómina con la nueva normativa:
Cuando estés creando el contrato, dirígete a la sección Contrato.
En Tipo de contrato, selecciona (TF) Contrato a Término Fijo.
En Tipo de trabajador, selecciona Dependiente.
Define la Fecha de inicio y Fecha de finalización del contrato.
Ve a la sección Salarios:
En Tipo, selecciona (SM) Salario mínimo para que el sistema calcule el 100 % del SMMLV.
Activa el pago de auxilio de transporte para cumplir con la ley.
☝ Importante: Asegúrate de seleccionar Contrato a Término Fijo y Salario mínimo con auxilio de transporte, esta configuración garantiza que el sistema aplique correctamente las condiciones establecidas por la Reforma Laboral.
Nota:
Puedes ver el tutorial completo para crear un contrato de aprendizaje SENA en etapa lectiva y aplicar los cambios mencionados aquí:
➤ ¿Cómo crear un contrato para Aprendiz SENA en Etapa Practica?
✅ Siguiendo estos pasos, Aliaddo calculará automáticamente los pagos, prestaciones y aportes de acuerdo con la Ley 2466 de 2025, tanto para la etapa lectiva como para la etapa práctica.
✨ ¡Y listo!
Así de fácil puedes ajustar los contratos de Aprendices SENA en Aliaddo y cumplir al 100 % con la nueva Reforma Laboral.
¡Estamos felices de ayudarte! Si tienes alguna duda o necesitas asistencia, no dudes en escribirnos a soporte@aliaddo.com con la descripción de tu solicitud y te daremos una respuesta personalizada. Nuestro equipo te responderá a tu correo registrado en un tiempo máximo de 48 horas.