La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), es un formato inteligente que permite a todas las personas y empresas, liquidar y pagar sus aportes de seguridad al Sistema de la Protección Social, es decir, a los subsistemas de salud, pensiones, riesgos laborales, cajas de compensación, Sena e ICBF.
Para configurar la empresa en Aliaddo Nómina se requiere definir en el sistema los modelos de cálculo de la PILA, se deben asignar las áreas funcionales a utilizar (Administración, Ventas y Producción) y se debe registrar la condición especial de la empresa en caso de estar cobijada por una ley. Los pasos que debes seguir para la configuración son los siguientes:
1. Ingresa al módulo "Dashboard", da clic en la opción "Configuración rápida" y selecciona "1. Empresa". En la subventana que se despliega encuentras seis pestañas para la parametrización de los cálculos y datos de la empresa, las pestañas ofrecidas por el sistema son:
- Inicio: Ingresa los datos básicos de la empresa (Razón social y dirección de la empresa).
- PILA: Configura la información para el cálculo de la liquidación, el tipo de contribuyente de la PILA y la configuración de las áreas de la empresa que vas a utilizar.
- Cálculo: Configura los cálculos para conceptos como las incapacidades, las licencias no remuneradas y los aportes a seguridad social en la plataforma.
- Contabilidad: Define la modalidad de contabilización de las "Cuentas por pagar/cobrar" para el pago de las prestaciones sociales por "Saldo de terceros" o por "Documento vinculado".
- DIAN: Define la manera de presentación en la nómina electrónica para las prestaciones sociales, bien sea por las provisiones realizadas en los meses que trabaja el empleado o únicamente cuando se pagan estas prestaciones.
- Portal de empleados: Define el código o nombre que asignarás para que tus empleados puedan ingresar al portal de empleados.