Un certificado de retención es el documento que debe expedir el agente retenedor (comprador), en el que se informa la base, el porcentaje y los montos de retenciones aplicadas durante un periodo determinado. Este certificado le sirve al vendedor como soporte ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para descontar en su declaración de renta. 


Nota: Recuerda que para generar el certificado, previamente deben haberse configurado las cuentas contables, configuración que puedes realizar aplicando los pasos descritos en el siguiente enlace:
¿Cómo configurar cuentas de certificados de retención?


Para generar un certificado de retenciones por favor sigue los siguientes pasos: 


1. Ingresa al módulo “Contabilidad”, luego dirígete a la opción “Utilidades”, selecciona “Certificados de retención” en el formulario que el sistema despliega, llena la información solicitada y por último haz clic en "Exportar PDF”.


Nota: A continuación se describen los campos requeridos por el sistema, los que tienen asterisco rojo * son obligatorios, los demás los puedes dejar en blanco.


Campos de los certificados de retención:

  • Año*Filtro del año del que necesitas el certificado. 
  • Desde*Filtro del mes inicial del periodo del certificado.
  • Hasta*Filtro del mes en que finaliza el periodo del certificado.
  • País*Ubicación del país donde se realiza la retención.
  • Región*Ubicación del país donde se realiza la retención.
  • Ciudad* : Ubicación de la ciudad  donde se realiza la retención.
  • Tercero: Si el certificado es para un tercero en específico, debes indicar su NIT o razón social para poder filtrar sus datos.
  • Fecha de expedición*Fecha de la creación del documento. No olvides tener presente la fecha límite para generar los certificados.




¡Estamos felices de ayudarte! si tienes una pregunta sobre la funcionalidad de nuestro servicio, no dudes en escribirnos al correo de soporte@aliaddo.com con la descripción de tu solicitud para darte una respuesta personalizada. 

Recuerda que te responderemos al correo registrado en un tiempo máximo de 48 horas

¡Empresarios increíbles merecen un software increíble! ?